Noticias

 

 

 

La cita fue en la Ciudad de México y fue el primer acercamiento de este tipo recordando que anteriormente Quirino Ordaz formaba parte de esa legislatura también, a la que renuncio para contender por la gubernatura de Sinaloa. En dicha reunión se busca anticiparse para conseguir un buen presupuesto para el estado.

En sesión ordinaria de la Diputación Permanente, se le dio lectura a la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para la realización de la Consulta Previa de los Pueblos y Comunidades Indígenas, en la que se exhorta a discutir aquellas iniciativas que sobre los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas hayan presentado los diversos grupos parlamentarios existentes al interior de la LXI Legislatura.

 

 

 

El gobernador Mario López Valdez inauguró diversas obras en Cosalá, tanto de vialidades como de agua potable y mejoramiento de la imagen urbana, que consolidan al municipio en su desarrollo y como destino turístico.

Además, entregó 133 acciones de vivienda rural, con lo que se mejoraron las condiciones de las casas de decenas de familias cosaltecas. La inversión total de estas obras y apoyos suman 41.5 millones de pesos.

El mandatario estatal agradeció y reconoció el apoyo que ha brindado el gobierno federal para la realización de estas obras, tanto en Cosalá como en los otros 17 municipios de la entidad, así como la labor y aporte de las autoridades municipales que encabeza el alcalde Samuel Zacarías Lizárraga Valverde.

Asimismo, agradeció el apoyo de diputados federales y estatales para la consecución de los recursos que se necesitan, de las dos legislaturas que coincidieron con la actual administración.

López Valdez precisó que hoy el estado de Sinaloa tiene un nuevo rostro, gracias a las acciones conjuntas de los tres niveles de gobierno que se han realizado en materia de seguridad, infraestructura urbana, vías de comunicación y otros rubros, que han permitido un desarrollo sostenido en todos los municipios.

Cosalá en específico, se consolida como un destino turístico al fortalecerse su imagen urbana, y mantener su turismo de aventura y naturaleza.

Hoy, en este municipio, se inauguraron obras de mejoramiento de la imagen urbana, de agua potable y de vialidades.

En mejoramiento de la cabecera municipal se invirtieron 8 millones de pesos de recursos federales para pavimentar el acceso principal con piedra, incluyendo obras de agua potable y drenaje; se rehabilitaron banquetas a un costado de la iglesia y del ayuntamiento (corredor turístico), y el kiosko de la plazuela; y se colocó una fuente de agua, sonido ambiental, iluminación general y alumbrado de piso temático.

Se invirtieron 18 millones de pesos (68 % federal, 22 % estatal, 10 % municipal) en un paquete de agua y drenaje, donde se construyó un tanque de almacenamiento y un pozo e interconexión para el sistema de agua potable para la cabecera municipal; y se construyó y rehabilitó el sistema de agua potable, alcantarillado y saneamiento de varias localidades.

Asimismo, se inauguraron cinco tramos de vialidades con una inversión de 1.8 millones de pesos, que se pavimentaron 370 metros con concreto en piedra ahogada, y se invirtieron 5 millones más en la pavimentación con concreto hidráulico en la calle Constitución en la colonia Leopoldo Sánchez Celis, con una longitud de 350 metros.

En el marco de esta gira por el municipio de Cosalá, el gobernador Mario López Valdez y el alcalde Samuel Zacarías Lizárraga Valverde, acompañados de los Secretarios de Turismo, Rafael Lizárraga Favela; de Desarrollo Social y Humano, Juan Ernesto Millán Pietsch, así como del subsecretario de Obras Públicas, Arturo Guevara, entregaron 133 acciones en vivienda rural, consistentes en la construcción de 38 recámaras urbanas y 34 recámaras rurales,  y se realizaron 61 mejoramientos de vivienda, por un monto de 8.7 millones de pesos.

A la fecha se han realizado 198 acciones en total, sumando 65 viviendas realizadas en 2014. Actualmente se están licitando 111 acciones más, teniendo un total de 309 acciones en vivienda 2014-2016, sumando un total de 13.7 millones de pesos.

Al respecto, el alcalde Samuel Zacarías Lizárraga reconoció el respaldo de los gobiernos federal y estatal para acrecentar el desarrollo de Cosalá, y reconoció en el gobernador Mario López Valdez un gran aliado para el municipio.

Los delegados de Sedatu y Sedesol, Marco Antonio Tordecillas Franco y Regino López Acosta, así como el diputado federal Germán Escobar Manjarrez, coincidieron en señalar que seguirán trabajando desde el área que les corresponde para seguir haciendo equipo por un mejor Cosalá y un mejor Sinaloa.

 

 

Tuesday, 16 August 2016 01:06

2 millones en becas para policias de Ahome

Written by

 

El Ayuntamiento de Ahome comenzó a pagar becas a policías de manera retroactiva al mes de enero disponiendo para ello 2 millones de pesos provenientes del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad –Fortaseg-, del Gobierno Federal, antes Subsemun –Subsidio para la Seguridad en los Municipios.

 

Así lo confirmó el Director de Administración del Municipio de Ahome Juan Garibaldi Hernández, quien aseguró que la Tesorería ya puso a disposición de la Dirección de Egresos los recursos para el pago.

 

El funcionario explicó al propio Alcalde y a los representantes de los medios de comunicación que las gestiones para tener los recursos y cubrir las modificaciones con los cambios en el nombre del programa de apoyo a la seguridad, que pasó de Subsemun a Fortaseg, ya se realizaron y los apoyos están disponibles en la Tesorería Municipal.

 

“Son aproximadamente más de 2 millones de pesos para toda la corporación y efectivamente por las nuevas reglas de los programas originó un lapso de espera, por lo que el pago es retroactivo al mes de enero, tal y como se acordó con el Comandante de la corporación Gerardo Amarillas Gastélum, tendrán sus becas antes de los festejos del día del policía. Desde esta semana ya deben estar disponibles”, subrayó Garibaldi Hernández.

 

 

El Administrador del Ayuntamiento y el mismo Presidente Municipal Arturo Duarte García, coincidieron al señalar que los pagos de las becas educativas y alimenticias para el total de los agentes policiacos y sus familias están garantizados durante los meses que restan a la actual Administración Ahome 2014-2016.

Jeovan Rosas Corrales Presidente en Sinaloa de la filial de la Federación Nacional de Profesionistas y Técnicos celebro convenio con la Universidad Tecnológica de Culiacán, la cual preponderantemente forma a Ingenieros (as) en Agricultura Sustentable y Protegida, Tecnología Ambiental y Energías Renovables.

Con la finalidad de apoyarlos en los rubros de agricultura sustentable, comercialización de sus productos, valor agregado a su producción, innovación tecnológica, cambio climático y su afectación a la agricultura y ganadería, así como el aprovechamiento y uso racional de los Recursos Naturales y el marco jurídico rector de las áreas naturales protegidas y sus planes de manejo para las actividades productivas que allí se realizan (ganadería, forestal, minería, agricultura, pesca)

La FENAPROT es una organización de presencia en todo México ligada a la CNC tiene como principales objetivos la capacitación, profesionalización y formación del productor del campo, y en este sentido. 

A nivel nacional también celebro un convenio muy importante con la Financiera Nacional de Desarrollo, donde se han capacitado aproximadamente a 1500 personas del sector rural en materia de financiamiento en Sinaloa. 

 

Ante la historica problemática de inundaciones por lluvias en la ciudad de Los Mochis y en algunas sindicaturas del municipio de Ahome el Alcalde Arturo Duarte opto por recurrir a las aportaciones del Estado y Gobierno Federal y es que de los 200 millones de pesos que se han invertido tan solo 40 millones son del Municipio.

Así lo informó el Presidente Arturo Duarte García en entrevista, donde resaltó que durante la presente temporada de lluvias se ha notado el trabajo de mantenimiento y limpieza realizado en diferentes puntos de la ciudad, permitiendo el desfogue más rápido y sin problemas del agua en la zonas bajas.

“Hemos invertido alrededor de 40 millones de pesos con recursos propios del Gobierno Municipal, y con recursos federales y estatales se invierten alrededor de 150 millones de pesos en el acondicionamiento y desvío del Dren Juárez hacía el Dren Buenaventura, para que no cruce por la zona urbana de la ciudad, por lo que la inversión conjunta ronda en los 200 millones de pesos”, declaro el el Alcalde en entrevista.

Arturo Duarte agrego que seguira tocando puertas para seguir con estos trabajos ya que son 9 los pluviales que se necesitan de los cuales ya están listos el Tepeca, Macario Gaxiola y Pedro Anaya, Margaritas, Cárcamo División del Norte y Rosales en la Texas, desazolve integral del Dren Mochicahui en la Tabachines, Villa de Ahome, Libramiento Ejido Mochis y Ej. Águila Azteca, entre otros. Pero señalo que aún faltan cuatro o cinco pluviales por construir, como el de Leyva y Centenario, que es el más urgente y del cual ya se tiene el proyecto ejecutivo con un costo de 27 millones de pesos, por lo que se trabaja en gestión para concretarlo a la mayor brevedad posible.

“Falta todavía por hacer, seguimos gestionando los recursos para los proyectos ejecutivos que tenemos pendientes, enfocados sobre todo al de Leyva y Centenario,  donde cada temporada de lluvia es necesario aplicar el protocolo de seguridad”, abundó el Presidente Arturo Duarte, quien dijo tener confianza en el compromiso de las instancias del Gobierno Federal como la Conagua, de participar con recursos económicos para concretarlo y evitar problemas a la ciudadanía.

 

VIDEOS